Buscan a sus hijos desaparecidos durante su trayecto a Norteamérica.
La Caravana de Madres Centroamericana de Migrantes Desaparecidos llegó el martes a México, para buscar a sus familiares desaparecidos durante su trayecto hacia Norteamérica.
Alrededor de 50 mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llegaron con las imágenes de sus hijos extraviados a la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La caravana ha entrado en México acompañada por organizaciones civiles locales e internacionales, como el Movimiento de Migrantes Mesoamericano (MMM).
Las centroamericanas entraron en San Cristóbal de las Casas con las fotografías de familiares en cuello o manos, para solicitar el apoyo para localizar a sus familiares.
Con fe y ánimo, las mujeres siguen el rastro de sus seres queridos en los rincones de las ciudades por donde ellos pudieron haber pasado, entre ellos lugares de alta peligrosidad. Buscan en cárceles, albergues, morgues y en las plazas; en todos los sitios piden la ayuda de pobladores y del Gobierno mexicano.
Yolanda Ramírez, nativa de El Salvador, quiere localizar a su hija Ana María Ramírez, de quien no sabe nada desde hace 14 años. Con lágrimas, dijo tener fe en que este año sabrá de ella.
Felícita Huezo de Zavaleta, también salvadoreña, indicó que su hijo Wilmer Salvador Huezo Zavaleta había desaparecido hace 4 años, cuando salió de su país para trabajar en Guatemala.
Luci Contreras, hermana de un migrante asesinado y recuperado después de dos años de búsqueda, pidió a los Gobiernos que ayuden a las madres en su búsqueda.