Lizzo, con ocho, y Billie Eilish y Lil Nas X, con seis cada uno, son los artistas más nominados a la 62 edición de los premios Grammy, que se entregarán el 26 de enero. La Academia de la Grabación de EE. UU. situó a estos tres artistas por encima de H.E.R. y Beyoncé, con cinco y cuatro candidaturas respectivamente, y de Taylor Swift y Lady Gaga, que sumaron tres cada una.
Los principales
La cantante y rapera Lizzo logró coronar la lista de nominaciones al Grammy, entre ellas al álbum del año por Cuz I Love You y grabación del año por Truth Hurts. También figura en el apartado de mejor nuevo artista, en el que se batirá contra los otros dos triunfadores de las candidaturas, Billie Eilish y Lil Nas X, además de Rosalía, Black Pumas, Maggie Rogers, Tank And The Bangas y Yola.
La joven Eilish consiguió, a sus 17 años, estar presente en las cuatro principales categorías de estos premios: álbum, grabación, canción y nuevo artista. Por su parte, el rapero Lil Nas X entró en tres de esas cuatro ramas, excepto canción, después de pulverizar récords en las listas de éxitos con su sencillo Old Town Road.
La estrella global Beyoncé sumó varias nominaciones en esta edición de los Grammy, a pesar de que el año pasado no lanzó nuevos proyectos ni trabajos discográficos, más allá de su banda sonora para la nueva versión del clásico de Disney The Lion King. Con ese álbum cinematográfico logró la candidatura al mejor álbum vocal pop, además de mejor canción para un producto audiovisual y mejor actuación pop.
Poder latino
Además de su nominación como mejor nuevo artista, Rosalía es finalista en la categoría de mejor disco latino de rock, urbano o alternativo, con su álbum El mal querer, y competirá contra Bad Bunny (X 100pre), Bad Bunny y J Balvin (Oasis), Flor de Toloache (Indestructible) e iLe (Almadura).
Por el Grammy al mejor disco de pop latino se enfrentarán Vida, de Luis Fonsi; 11:11, de Maluma; Montaner, de Ricardo Montaner; #ELDISCO, de Alejandro Sanz; y Fantasía, de Sebastián Yatra.
El premio a mejor disco tropical latino se decidirá entre Opus, de Marc Anthony; Tiempo al tiempo, de Luis Enrique + C4 Trio; Candela, de Vicente García; Literal, de Juan Luis Guerra 4.40; y A Journey Through Cuban Music,
de Aymée Nuviola.
Al margen de las categorías conectadas con los ritmos iberoamericanos, otros artistas latinos también obtuvieron ayer nominaciones. El maestro venezolano Gustavo Dudamel aparece como candidato junto a la Filarmónica de Los Ángeles, en mejor actuación de una orquesta por Norman: Sustain, y el argentino Sebastián Plano opta al mejor disco de new age por Verve.
La 62 edición de los Grammy se celebrará el 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles (EE. UU.) y contará, por segundo año consecutivo, con la cantante Alicia Keys como maestra de ceremonias.