Cristiano anotó, y Griezmann fue vital.
Portugal, actual campeón de Europa, y Cristiano Ronaldo, su indiscutible líder, confirmaron ayer su billete para la fase final de la Eurocopa 2020 con una victoria tan indispensable como previsible en su visita a Luxemburgo (0-2) para asegurar la segunda posición del grupo B, en una jornada que ratificó el primer puesto de Francia, con Antoine Griezmann como goleador y asistente, y la capacidad ofensiva de Inglaterra: 0-4 en Kosovo.
Lo hizo con un triunfo en Luxemburgo, quizá menos rotundo de lo esperado en el marcador, por 0-2, y hasta más complejo por momentos de lo imaginado, porque su adversario tuvo sus ocasiones y porque el equipo luso no rompió el choque hasta el tramo final del primer acto, entre la falta de profundidad y la irregularidad del terreno, hasta que Bernardo Silvia asistió y Bruno Fernandes alivió a su conjunto con el 0-1. Era el minuto 39 del encuentro. No lo sentenció hasta el 85 por medio de Cristiano Ronaldo, que remachó el 0-2. Su gol número 99 en 164 partidos con la Selección absoluta de Portugal, con la que defenderá el título en la Eurocopa 2020. Ya está en la fase final. Pero como segunda de grupo, a la estela de Ucrania, que empató a última hora contra Serbia. El 2-2 fue en el minuto 92.
En el grupo H, mientras, Francia aseguró su primera posición con una victoria por 0-2 en Albania, promovida por Antoine Griezmann. El atacante del Barcelona asistió en el 0-1 a Corentin Tolisso, que transformó con la cabeza una falta del 7 galo, y marcó el gol del 0-2 para solucionar el triunfo, el octavo en 10 encuentros, en solo media hora.
En su sexteto le han seguido Turquía, segunda desde la anterior cita y ganadora ayer en Andorra por 0-2, con los 2 goles del delantero del Valladolid, Enes Unal, en un margen de solo 4 minutos, del 0-1 en el 17 al 0-2, de penal, en el 21; e Islandia, que finaliza tercero mientras aguarda rival en la repesca. Venció por 1-2 en Moldavia.
Ya estaba todo resuelto en el grupo A. No había duda del líder, Inglaterra, ni de su compañero en el camino hacia la Eurocopa 2020, República Checa, ni de la participación en la repesca de Kosovo, como ganador del grupo D3 de la Liga de Naciones.