Luego de una serie de actividades y acopio de juguetes de peluche en diferentes departamentos del país, se logró movilizar, concientizar, informar y capacitar a más de 7 mil personas sobre la necesidad de erradicar el maltrato infantil en Guatemala y sobre la importancia del método de crianza positiva.
Esta acción forma parte de la campaña Soy su Voz, impulsada por la organización Aldeas Infantiles SOS Guatemala, de acuerdo con una nota informativa de la institución.
Utilizando juguetes de peluche como referente, debido a que muchas veces ellos son los únicos testigos cuando niños y niñas sufren maltratos y al vínculo afectivo que se genera entre un niño y sus juguetes, se realizaron concentraciones y caminatas pacíficas en lugares públicos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Quiché, Chiquimula, San Juan Sacatepéquez y Mixco, donde se invitó a la sociedad a alzar la voz a favor de la niñez guatemalteca.
Además, un aproximado de mil 500 juguetes de peluche fueron recaudados, los cuales serán entregados a finales de año a niños y niñas de las comunidades en donde actualmente Aldeas Infantiles SOS Guatemala brinda atención.
La campaña Soy su Voz tuvo como objetivo promover la crianza positiva como método para erradicar el maltrato infantil, y para ello se realizó una serie de talleres y capacitaciones bajo el tema de Crianza Positiva, las cuales estuvieron dirigidas a padres y madres de familia, niños, niñas, adolescentes, líderes comunitarios, personal docente, educadores y estudiantes de diferentes centros educativos, facilitando material informativo como apoyo en la formación de los menores.
“Creemos que el objetivo principal de la campaña Soy su Voz se ha cumplido, ya que se logró promover la información y concientizar a la población sobre los riesgos que existen para la niñez y adolescencia en nuestro país”, afirmó Vivian Rodríguez, coordinadora de Protección Infantil para Aldeas Infantiles SOS Guatemala.