Las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron en octubre a 42 mil migrantes indocumentados en su frontera con México, lo que supone un 14 % menos respecto del mes anterior, informó el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.
“Dichas detenciones también representan el 70 % menos que el pico que registramos en mayo”, anunció Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
En sus declaraciones, el funcionario celebró que las cifras hayan bajado en los últimos meses, desde que EE. UU. ha acordado cooperar con otros países para atajar esta “crisis regional”.
Acuerdos
En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras, que buscan cumplir el mismo objetivo que esa política unilateral estadounidense, aunque los detalles disponibles sobre estos son mínimos, se informó.
“Hemos visto un éxito increíble. (…) Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional también continúa”, advirtió.
El jefe de la CBP explicó a la prensa que en los últimos cuatro meses ha habido una “disminución constante”, que atribuyó, en parte, al acuerdo firmado con México para evitar que solicitantes de asilo lleguen a territorio
estadounidense. Washington, EFE