Capturan a 10 hondureños que transportaban la droga en embarcación.
Al menos 10 hondureños, que se transportaban en una embarcación de bandera panameña cargada con 3 mil kilos de cocaína fueron capturados en aguas del Caribe, frente a las costas de Aruba, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.
La droga fue incautada por guardacostas de Holanda, indicaron las Fuerzas Armadas de Honduras. El caso fue confirmado por la Dirección de Marina Mercante de la nación centroamericana.
La milicia de dicho país señaló que, “según datos de las agencias de inteligencia antinarcóticos en el ámbito internacional”, entre ellas la DEA de Estados Unidos, le dieron seguimiento a la embarcación Trader Express, de bandera panameña.
El barco con los tripulantes zarpó desde la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, el 16 de octubre, hacia América del Sur.
El seguimiento a la embarcación se le hizo desde que zarpó “hasta que se llevó a cabo la captura, el aseguramiento de la nave y el decomiso de la droga en las últimas horas”, señalaron las Fuerzas Armadas hondureñas.
El informe oficial añade que los capturados son Michael Dixon, Chadvett Ebanks, Fausto Holder, Nerrick Sanders, Andrés Colomer Rayli, Wilton Abbott, Richard Webster, Ernie Kewin Webster, Joel Vicente Pérez y Arlo Solórzano.
El Caribe del país del Istmo, lo mismo que su zona costera y occidental, desde Gracias a Dios, oriente, fronterizo con Nicaragua, hasta Copán y Ocotepeque, colindantes con Guatemala, son utilizados por narcotraficantes sudamericanos que envían cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.
Los cárteles envían la droga por vía aérea y marítima, aunque la actividad, según fuentes oficiales, se ha reducido sustancialmente desde que el Gobierno hondureño puso en marcha, en 2014, un escudo aéreo, marítimo y terrestre en el Caribe.
El 15 de agosto, las Fuerzas Armadas de Honduras informaron de la incautación de más de 600 kilos de cocaína en una embarcación identificada como Flamingo III, interceptada frente a las costas de Gracias a Dios.
Otros 568 kilos del mismo estupefaciente fueron incautados el 16 de octubre en una avioneta que aterrizó en el sector de Brus Laguna, también en Gracias a Dios, de acuerdo con las autoridades de esa nación.