Estados Unidos y China están “cerca” de un primer acuerdo para solventar su guerra comercial, dijo el presidente del país norteamericano, Donald Trump, quien avisó de que, si el pacto no cristaliza, no dudará en elevar los aranceles.
“Si no tenemos un acuerdo, subiremos sustancialmente esos aranceles”, aseguró Trump en un discurso en el Club Económico de Nueva York.
Según el mandatario, las autoridades chinas están ansiosas por cerrar un acuerdo, pero EE. UU. solo aceptará un pacto que le beneficie.
“Estamos cerca. Un acuerdo significativo de ‘fase uno’ con China podría ocurrir pronto”, apuntó, sin dar detalles sobre el posible entendimiento, que las dos partes ultiman este mes.
Trump, mientras tanto, volvió a usar lenguaje muy duro contra Pekín y acusó a China de haber “hecho trampas” durante años en el ámbito comercial, perjudicando de forma muy importante a Estados Unidos.
“Desde que China entró en la Organización Mundial de Comercio, en 2001, nadie ha manipulado mejor o se ha aprovechado más de EE. UU. “, dijo.
En todo caso, Trump aseguró que no culpa a Pekín de ello, sino a los líderes estadounidenses que lo permitieron, y subrayó que el gobierno chino tiene claro que la realidad ha cambiado, destacaron los medios de prensa. Nueva York, EFE