Café Tacvba, Carlos Rivera, Pepe Aguilar, Mon Laferte y Jorge Drexler son solo algunos de los artistas que se unieron la noche del lunes al canto por la diversidad mexicana que Natalia Lafourcade ofreció en el Auditorio
Nacional de la Ciudad de México.
Por una buena causa
Decenas de músicos hicieron un repaso por el repertorio más regional de Natalia Lafourcade en el concierto Un canto por México, cuya recaudación se destinará a la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho de Jáltipan de Morelos, en Veracruz, que sufrió grandes daños durante el terremoto de septiembre de 2017.
“Este concierto no es mí concierto, es nuestro concierto, es un canto por México, y estamos llenos de familia y amigos. Los boletos están apoyando una causa muy importante”, dijo la artista al abarrotado auditorio, que coreó todas las canciones con gran entusiasmo.
Durante el show hubo espacio para el baile, con grupos de regional mexicano, y también para el sentimiento con temas como
La llorona, junto a Aída Cuevas y Ángela Aguilar, y Hasta la raíz, con Los Cojolites. Otro momento emotivo fue la interpretación de Recuérdame, popularizada por la película Coco, con Carlos Rivera, una canción que homenajea a los antepasados precisamente en fechas cercanas al Día de los Muertos.
La cantante recordó la situación por la que pasa Chile y le dedicó Un derecho de nacimiento, junto a la banda Panteón Rococó. Pero también estrenó el tema Una vida, del que dijo “es como dar a luz y saber que algo que llevas meses cantando a solas ya no te pertenece”.
La mexicana volvió a subirse al escenario del Auditorio Nacional después de haber anunciado, hace un año, su retiro temporal, para enfocarse en desarrollar proyectos personales. Uno de ellos fue la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho.
Luego de dos décadas de éxitos musicales, Lafourcade ha orientado su vida a utilizar la música para luchar por causas sociales desde su posición de artista reconocida internacionalmente.