Se realizó el I Encuentro Nacional de Niñeras de las Salas Infantiles de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, con la intención de fortalecer las capacidades y conocimientos a quienes atienden de primera mano a los hijos e hijas de víctimas de violencia.
Esta actividad viene a fortalecer la atención que se les brinda a los niños, niñas y adolescentes de manera pertinente, adecuada y eficaz, según las características propias de su edad y su desarrollo emocional.
Este grupo de niñeras pertenecen al Sistema de Atención Integral (SAI), el cual atiende 39 órganos jurisdiccionales en 14 departamentos en tres áreas: Psicología, Trabajo Social y Salas Infantiles. El objeto del SAI es brindar atención integral, orientación psicológica y apoyo a las víctimas/sobrevivientes antes, durante y después del proceso judicial. Es a través del SAI que se les brinda atención integral con calidez, prontitud y empatía, en un ambiente adecuado y cómodo.
Dicho encuentro fue realizado con el apoyo de la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, las magistradas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y organizado por la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial. • Con información de Luis Ruiz.