La droga fue hallada en un cargamento de banano que tenía como destino Europa.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informaron del decomiso de 954 kilos de cocaína en un contenedor cargado de pulpa de banano que iba a ser exportado a Europa.
La operación estuvo a cargo de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes realizaron una revisión de rutina en el puerto de Moín, provincia de Limón, y detectaron 29 maletines en que se distribuía la droga.
El contenedor almacenaba como carga lícita pulpa de banano y tenía como destino final Bélgica, según lo indicado. El caso está en investigación, pero las autoridades no brindaron más detalles.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, detalló que en lo que va del año la PCD ha descubierto en los muelles de la provincia de Limón 9 contenedores contaminados con droga, en los que se decomisó un total de 5.5 toneladas de cocaína.
Casos frecuentes
En los últimos años, este tipo de casos se han vuelto cada vez más frecuentes, y las autoridades han logrado desarticular grupos que utilizaban exportaciones lícitas de diversa índole para camuflar los estupefacientes.
En general, durante 2019 las autoridades de Costa Rica se han incautado de unas 29 toneladas de cocaína y 8.4 toneladas de marihuana en todo el país.
En 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 fue de 30 toneladas.
Costa Rica se encuentra en una posición geográfica en medio de los países productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.
Esta nación es considerada por las autoridades antidrogas un sitio de paso de sustancias prohibidas, pero también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.
El ministro Soto ha alertado en los últimos meses de que en el sur del continente existe una sobreproducción de droga, por lo que es muy probable que el transporte de cargamentos hacia el norte del continente se incremente.