El mandatario visitó la hemeroteca, la TGW, el Tren Urbano y el Instituto América Latina.
El presidente Jimmy Morales concluyó ayer una gira de trabajo y de acercamientos con la población, que inició el viernes en la Hemeroteca Nacional, luego visitó la radio estatal TGW y el sábado supervisó las primeras pruebas del Tren Urbano. Ayer fue invitado especial en el Instituto Evangélico América Latina, donde el mandatario realizó sus estudios.
En conmemoración del 59 aniversario de la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas, el presidente Morales agradeció, en nombre de todos los guatemaltecos, el servicio de los trabajadores, durante casi seis décadas, en el resguardo de información e historia del país, y realzó la categoría de Patrimonio Nacional de la institución.
“Guardan celosamente la historia del país mediante diarios, revistas, boletines, monografías y otros documentos que circularon antaño, y que seguirán recopilando para las nuevas generaciones”, dijo el mandatario.
Aseguró que ya se han puesto en marcha los esfuerzos por mejorar el funcionamiento de la hemeroteca, y resaltó la compra de equipo para facilitar el proceso de archivo y digitalización de los documentos.
Explicó que se espera la llegada al país de dos guillotinas, además de un escáner panorámico que se adquirió en Japón.
Llegó a la TGW y se registró como locutor
El Presidente visitó las instalaciones de la Radio Nacional TGW, donde reconoció los esfuerzos de las autoridades de la radio para facilitar el proceso de registro publicitario nacional y de locutores, cumpliendo el Decreto Ley 433.
Esto fortalece la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, y mediante la plataforma digital del Registro Publicitario Nacional (RPN) se facilita el seguimiento y regulación de marcas publicitarias, agencias, locutores y medios que prestan servicios de telecomunicaciones.
Posteriormente, el sábado, el presidente Jimmy Morales, su esposa, Patricia Marroquín, y el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, recorrieron el sábado un tramo de tres kilómetros, desde la antigua estación de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) hasta el barrio La Ermita, en la zona 6, donde autoridades de la Municipalidad hicieron las primeras pruebas del Tren Urbano.
Al respecto, el mandatario dijo que antes de que concluya su admnistración esperan dejar funcionando la primera etapa del tren, para lo cual desembolsarán Q8 millones a principios de esta semana.
“Antes de que termine el gobierno, estaremos entregando este tramo de la capital y, Dios mediante, la terminal de tren en Tecún Umán”, agregó.
El gobernante añadió que el proyecto en la capital comprende 12 mil durmientes, o sea 17 kilómetros de recorrido, por lo cual, dijo, hay que invertir dinero, que, no precisamente puede venir del Estado, sino también de capital privado, tanto nacional como internacional.
Durante su gira, el mandatario habló sobre distintos temas sociales, como infraestructura, inversión, educación y la importancia de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2020, por un monto de Q91 mil 900 millones, elaborado mediante el proceso de Presupuesto Abierto.
*Con información de Yuri López, Mynor Pelén, José Mazariegos y Luis Carrillo.