Mesa llama a la movilización ciudadana para evitar un fraude en Bolivia.
El candidato opositor Carlos Mesa llamó ayer a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos de las elecciones en Bolivia, al denunciar que el órgano electoral obedece órdenes del presidente Evo Morales para evitar una segunda vuelta.
Mesa compareció ante los medios en La Paz rodeado de algunos seguidores para pedir a partidos políticos opositores y movimientos cívicos, como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, que apoyen una “movilización democrática” de su formación, la alianza Comunidad Ciudadana.
El expresidente boliviano, que gobernó el país de 2003 a 2005, instó a manifestarse frente a la sede central, en La Paz, del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
Además, pidió que se haga lo mismo ante las delegaciones en las otras ocho regiones bolivianas, para que este órgano sienta “la fuerza de la gente”.
El candidato denunció que el Tribunal Electoral paralizó con cerca del 83 por ciento el recuento provisional, tras la votación del domingo, pese a que se habría comprometido a ofrecer el cien por cien, cuando los datos apuntaban a una segunda vuelta entre su candidatura y la de Morales, de acuerdo con lo indicado.
“Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear completamente la segunda vuelta”, advirtió.
“No vamos a permitir un nuevo 21-F”, dijo el político en referencia al referendo del 21 de febrero de 2016, que le negó al Presidente la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, aunque luego el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló el derecho a una reelección indefinida.
El órgano electoral se basó en ese fallo para autorizar la candidatura del mandatario, pese al resultado del referendo y a que la Constitución, que el mismo Morales promulgó, limita a dos los mandatos consecutivos.
Carlos Mesa acusó a este órgano de actuar “de manera arbitraria discrecional y, obviamente, por órdenes del gobierno del gobernante Evo Morales”.
“El Gobierno está intentado, a través del Tribunal Electoral, eliminar el camino a la segunda vuelta”, denunció. Mesa calificó de “ridículo” que el conteo oficial esté al 27.14 por ciento tantas horas después de haber cerrado las urnas, a las 16:00, hora local del domingo.