El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer la excarcelación de 24 personas que fueron detenidas entre 2014 y 2017, y que son consideradas “presos políticos” por la oposición y por organizaciones de derechos humanos.
“Hemos podido lograr la excarcelación de 24 venezolanos que en efecto el día de hoy (ayer) lograrán su libertad”, dijo Saab a periodistas, sin precisar nombres de los beneficiarios de estas medidas, que se producen en el marco de una mesa de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición.
El fiscal adelantó que en los próximos días seguirán revisando nuevos casos para llevarlos ante el sistema de justicia y recordó que desde agosto de 2017 la Comisión de Justicia ha conseguido 222 excarcelaciones de presos políticos.
“Este es un esfuerzo sumamente importante que lanza un mensaje claro al país y a la comunidad internacional (…). Damos un paso adelante para lograr la convivencia pacífica, el debate democrático y alejar la violencia como mecanismo de combate para dirimir las diferencias”, expresó.
Saab también calificó las excarcelaciones, dos de ellas de inmediato, como un “gesto real” del Estado y del sistema de justicia “para que Venezuela marche por un camino de cordialidad y hermandad”. Caracas, EFE