domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Activan Consejo para la Reducción de Desastres

Activan Consejo para la Reducción de Desastres

Presidente pide mantener alerta y brindar respuesta pronta a los incidentes y afectados.

En atención y prevención a los percances que puedan ser provocados por las lluvias que afectan al país, el presidente Jimmy Morales convocó ayer a la conformación del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, e instó a la población en áreas de riesgo a mantenerse alerta ante las precipitaciones provocadas por dos sistemas de baja presión.

“He pedido al ministro de la Defensa (general Luis Ralda) que convoque, juntamente con el Vicepresidente de Guatemala (Jafeth Cabrera), y con el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, (Sergio García Cabañas), la conformación del Consejo Nacional de Seguridad de Conred para la reducción de emergencias”, comentó el mandatario.

Esto fue luego de que el gobernante recibiera un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el que se revela que los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y la costa de San Marcos y Quetzaltenango serán las áreas con mayor precipitación pluvial.

Acciones efectuadas

Ayer por la tarde se estableció el Consejo Nacional de Seguridad de Conred, donde el vicemandatario Cabrera, quien dirigió su creación, conoció los resultados del acompañamiento que han brindado las diferentes instituciones. 

Les pido extremar las medidas de prevención y seguridad por las lluvias constantes y obedecer a las autoridades correspondientes para evitar la pérdida de vidas. Pedimos a todos los guatamaltecos que tengan precaución.  

Jimmy Morales
Presidente de la República.

De acuerdo con el reporte, las lluvias afectaron a 101 mil 648 personas; se evacuó a 216 familias y hubo un fallecido. Los departamentos más aquejados fueron 8, con una saturación de suelos del 60 por ciento, destacando Petén, Escuintla y la Franja Transversal del Norte. 

Entre las acciones realizadas se encuentran las 55 toneladas de alimentos que fueron entregadas a las familias afectadas, mientras que las autoridades departamentales y municipales han declarado las alertas respectivas.

El aviso meteorológico número 39 da cuenta que se esperan lluvias por las próximas 24 horas sobre el territorio guatemalteco, especialmente en los departamentos fronterizos con México, debido al desplazamiento de la Depresión 17-E en el Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Conred informó que ya se han entregado 49 toneladas de ayuda, y hay en bodegas 142 toneladas.

El Insivumeh reportó que el fenómeno meteorológico tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse, en las próximas horas, en una Depresión Tropical.

Al momento, los departamentos con mayores acumulados de lluvias son: Escuintla, Suchitepéquez, Sololá, Sacatepéquez, Costa de Quetzaltenango y San Marcos. La Conred mantiene la Alerta Amarrilla Institucional, y las instituciones de primera respuesta se encuentran atentas ante cualquier incidente que llegue a ocurrir.

Recomendaciones del MSPAS

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública recordaron a la población la importancia de resguardarse de las lluvias y cubrirse adecuadamente por la temporada de frío. 

Asimismo, recomendaron mayor atención a niños menores de 5 años y personas de la tercera edad, para prevenir enfermedades respiratorias.

Se le recomienda a la población que no tire la basura en lugares prohibidos porque esto afecta a los tragantes, y les sugerimos tomar las medidas de prevención necesarias. 

Jafeth Cabrera
Vicemandatario de la República.

Recomendaron buscar atención médica de inmediato si se presentan síntomas de congestión respiratoria, como tos o secreción nasal: “es importante que busquen atención médica en un centro de salud o su médico de cabecera”, informó el jefe de epidemiología del hospital San Juan de Dios, Eduardo Molina. 

Atención de emergencias

Derivado de las fuertes lluvias que han afectado distintas partes del territorio nacional, las comunas de Mixco, Villa Nueva y Guatemala se encuentran en alerta para brindar atención inmediata a personas afectadas y derrumbes.

En Mixco se habilitaron 14 albergues municipales para atención de familias damnificadas y se trabajó para habilitar vías, luego de que 10 árboles cayeran en diferentes calles, informó el vocero de la comuna mixqueña, Mynor Espinosa.

Por otra parte, en la ciudad Capital se reportaron no menos de 50 accidentes de tránsito, un incremento de entre 10 y 15 más de lo normal, según el director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo. 

Autoridades recomendaron a la población evitar permanecer en zonas de riesgo y estar pendientes de los boletines sobre la situación del clima.

Asimismo, se ha atendido a personas en albergues habilitados en las zonas 3, 5, 6, 13 y 18, y las autoridades mantienen monitoreo permanente mediante las coordinadoras municipales. En el Sector Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, las lluvias provocaron daños en 3  viviendas y se ha evacuado a 27 personas. 

Suspenden clases en 14 departamentos

El Ministerio de Educación (Mineduc), mediante un comunicado, autorizó a las Direcciones Departamentales de Educación (DDE), luego de evaluar la situación en su jurisdicción, a suspender parcial o totalmente las actividades educativas, con el propósito de resguardar la integridad de los estudiantes, docentes y padres de familia. 

Al momento hay suspensión parcial en 12 departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, (en sus cuatro divisiones Norte, Sur, Oriente y Occidente), Huehuetenango y Jalapa. También Quetzaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Totonicapán. Para los departamentos de Jutiapa y Sololá la suspensión es total: todas las escuelas del sector público suspendieron actividades. 

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, señaló: “Hay lugares donde la lluvia fue fuerte, por tal motivo tomamos la decisión de girar instrucciones a las DDE para que ellos evalúen la situación de su comunidad y tomen la decisión de suspender o no las clases en las escuelas”. 

López refirió que al día de ayer llevan contabilizados 187 días de clases y que esta suspensión no afectará la meta propuesta por el Ejecutivo para el presente ciclo escolar.  Por aparte, el rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, ante esta situación climática suspendió las actividades en el Campus Central en zona 12, ayer, a partir de las 14 horas y volvió a sus actividades regulares hoy a las 13 horas, e insta a las autoridades de los centros universitarios a evaluar las condiciones climatológicas.

  • Con información de Luis Carrillo, Sara Solórzano, Gustavo Villagrán, Maynor Pelén y José Mazariegos.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...