Conred cuenta con 148.74 toneladas de alimentos y se mantiene en alerta por las lluvias.
Con un suministro de 148.74 toneladas de alimentos para atender a quienes puedan resultar damnificados por la actual temporada de lluvias, el presidente Jimmy Morales informó que se tiene un plan de acción rápida para brindar asistencia humanitaria a quienes tengan alguna necesidad, en los 22 departamentos del país.
Todo ello por el anuncio de lluvias que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es causada por dos sistemas de baja presión que afectan el territorio nacional.
“Quiero pedirles que estén atentos a las noticias y anuncios oficiales, se les estará informando de alertas tempranas por el tema de inundaciones, por el ingreso de dos frentes, uno por el Caribe y otro por el Pacífico del país”, agregó Morales.
Depresión tropical
Las autoridades informaron que el sistema de baja presión que se encuentra en las costas de Centroamérica, en el Océano Pacífico, podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas a medida que se desplace lentamente hacia las costas de México.
De acuerdo con los análisis del Insivumeh, no se esperan cambios en las condiciones meteorológicas, las lluvias persistirán el resto de la semana con menor intensidad y sus mayores acumulados podrían presentarse en las regiones del sur y centro del país, incluyendo la ciudad capital.
Asimismo, las lluvias generalizadas de las últimas 24 horas en el territorio nacional tienen los mayores acumulados en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y región del sur, añadió el Insivumeh.
Las bodegas están abastecidas
Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirman que para la atención de la población actualmente se cuenta con una dotación de 148.74 toneladas de alimentos, ubicadas en sedes estratégicas en Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Zacapa. Además, hay suministros en bodegas auxiliares de Jutiapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Retalhuleu.Hasta el momento, se han entregado recursos por regiones: en el norte se brindó 7.77 toneladas de alimentos, con valor de Q117 mil; en el sur, 11.50 toneladas, por Q154 mil 235; en el oriente, 14.12 toneladas, por Q198 mil 827; en occidente, 5.76 toneladas, por Q44 mil 626, y en la capital 16.45 toneladas, con valor de Q215 mil 118.
Emergencias
Además, el mandatario informó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recibieron instrucciones precisas de atender cualquier emergencia en las principales rutas del país, para garantizar la movilidad de los guatemaltecos y estar atentos para cualquier emergencia.
Hasta el viernes pasado, mediante la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), el CIV había cubierto 332 emergencias, y la mayoría fueron derrumbes y deslizamientos en el país.
De ellos, Quetzaltenango y Sololá registraron 33 casos cada uno; Guatemala 31, Huehuetenango 30, El Progreso y Sacatepéquez con 28.
En alerta amarilla por las lluvias
El personal que forma parte del Plan de Administración, Vulnerabilidad y Emergencias (AVE) de la municipalidad capitalina se encuentra en alerta amarilla, por las lluvias que en las últimas horas han afectado a la ciudad, y están prestos a atender inundaciones, deslizamientos y caídas de árboles.
Así lo dio a conocer el alcalde Ricardo Quiñónez, quien informó que contar con el centro de monitoreo y los coordinadores ha facilitado el acompañamiento de equipos, pues permite una visión más clara y general de lo que ocurre y puede suceder por las continuas lluvias.
“Solo esperamos que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nos informe si tenemos que accionar, y ya estamos listos”, expresó Quiñónez.
Dentro de este protocolo se mantiene el monitoreo de las zonas 3, 5, 6, 7, 13, 16 y 18, que son las más propensas a presentar problemas, pues se encuentran rodeadas de laderas y barrancos. Por medio del sistema AVE se han habilitado albergues en las zonas 5, 6, 13 y 18, donde se encuentran unidades de respuesta inmediata. • Maynor Pelén
Habilitan primeros albergues
Por los estragos causados por las lluvias que afectan al país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado al momento 2 albergues, el primero ubicado en la zona 18 capitalina, donde se encuentran dos familias de un asentamiento; el otro está en la Iglesia Evangélica Unción del Poder del Espíritu Santo, en San Antonio La Paz, Suchitepéquez, y las personas albergadas en este lugar pertenecen a la aldea San Carlos Nahualate, donde hubo inundación.
Hasta el momento, en el interior del país han funcionado 12 albergues, a 10 de ellos fueron llevadas 823 personas damnificadas por las lluvias; a todas ellas se les entregó asistencia humanitaria por parte de Conred, consistente en raciones frías, bolsas de agua purificada, kits de aseo personal y de limpieza, pañales para niños y raciones especiales para los mismos y frazadas, entre otras, indicó Julio Sánchez, vocero de la Institución. Para cualquier emergencia, la Conred mantiene activo el número 119 las 24 horas.
- Con información de Luis Carrillo y Gustavo Villagrán