Imparten talleres de emprendimiento y organización para féminas.
Con la finalidad de potenciar el desarrollo de las mujeres, diversas entidades trabajan por la consolidación de propuestas que fortalezcan su desarrollo, por medio del impulso de buenas prácticas de seguridad alimentaria, empoderamiento económico, cambio climático y protección del bosque, entre otros.
Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género ha beneficiado a no menos de mil mujeres mediante talleres sobre asociatividad, emprendimiento, organización, participación ciudadana y toma de decisiones.
Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, ratificó su compromiso de fortalecer las capacidades institucionales para responder a las necesidades del desarrollo de las mujeres rurales, así como el impulso de acciones para visibilizar y focalizar el trabajo que realizan grupos de mujeres en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural vinculados al Programa de Agricultura Familiar.
Por otra parte, se está construyendo un directorio y mapa con agrupaciones de mujeres agropecuarias mediante la identificación de necesidades prácticas y estrategias para su inclusión. También se impulsa un diplomado para fortalecer los medios de vida de las mujeres rurales de Chimaltenango, por medio de la generación de ingresos económicos. El proceso formativo está conformado por ocho sesiones presenciales, y tendrá el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está preparando la estrategia con enfoque de género y cambio climático, el cual busca incorporar a las mujeres en todas las temáticas que realicen diversas entidades estatales en acciones que busquen reducir los impactos negativos contra ambiente en el territorio nacional, manifestó Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género de dicha cartera.
- Con información de Patricia González y Gustavo Villagrán