Más de la mitad de las familias latinas en California, Estados Unidos, tiene dificultades para pagar facturas básicas de comida, vivienda y electricidad, un índice que ha aumentado 3 % en relación con 2014, según un informe publicado por el Centro de Desarrollo Comunitario Insight, de Oakland.
El análisis señaló que mientras el crecimiento económico de años recientes ha colocado a California en el quinto puesto de las economías más grandes del mundo, “también ha hecho del estado uno de los lugares más costosos para vivir en Estados Unidos, empujando a muchos hogares a los márgenes de nuestra economía”, especialmente a los más pobres.
Así, más de una de cada tres familias en California “no puede costear las necesidades básicas de la vida sin ayuda externa. Estas no son las características de una economía fuerte”, señaló Jacob Denney, autor del informe.
En cifras concretas, en el estudio se anotó que el 52 % de las familias latinas (1.6 millones de personas) de California tiene dificultades para costearse necesidades básicas.
El ingreso medio de los hogares latinos era de US $56 mil 200 al año en 2016, comparado con US $78 mil del promedio estatal. Los Ángeles, EFE