Guatemala es el segundo país de Centroamérica que más exportó en el primer semestre del año, después de Costa Rica, que encabeza el listado, de acuerdo con gremios empresariales de la región, que citan que Panamá está en la cola.
Las ventas de la región en los primeros 6 meses de 2019 totalizaron US $26 mil 882 millones, según datos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, el Caribe y Panamá (Fecaexca).
Tras Costa Rica, que exportó US $7 mil 692 millones,
aparece Guatemala con US $6 mil 568 millones; Honduras, US $4 mil 537
millones; El Salvador, US $4 mil 77 millones; Nicaragua, US $3 mil 486
millones, y Panamá, en último lugar, US $522 millones.
Se proyecta que Guatemala exporte US $11 mil millones al finalizar el año,
mientras que Panamá espera los US $800 millones, declaró el presidente de la
Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado.
Para el presidente de Fecaexca, el nicaragüense Guillermo Jacoby, Centroamérica
debería “crecer más, pues el reto está en que el crecimiento es demasiado
poco”.
“También deberíamos tener crecimiento sostenible en nuestras exportaciones
arriba del 10 % anual con las oportunidades que hay en el mundo. Pero, en este
momento, el crecimiento está en 1 o 0.5 %. Incluso en algunos países está
bajando un 1 o 2 %”, declaró Jacoby.
Las exportaciones en Centroamérica se basan principalmente en productos
primarios, tales como azúcar, café y piña, que se venden a Estados Unidos,
Europa y países del territorio. “Aunque ahora está entrando China, con las
exportaciones de Panamá”, agregó.
El presidente de la Fecaexca explicó que son “diversos” los factores
que afectan las exportaciones de la región, entre ellos la falta de productos
con valor agregado, lo que resta competitividad al sector.