Gobierno de Francia dona US $100 millones para cuidar la naturaleza.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a otros líderes, como el colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera, presentó ayer una gran alianza para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales.
El plan, lanzado oficialmente en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, incluye nuevas ayudas de donantes internacionales, entre ellas US $100 millones del Gobierno francés.
Macron, quien en agosto ya movilizó ayudas urgentes ante los fuegos en la Amazonía durante el G7, se vio envuelto por ese asunto en una dura polémica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que acusó al líder francés de inmiscuirse en asuntos nacionales.
El jefe del Elíseo reconoció ayer la importancia de la ausencia de Brasil en esta iniciativa, pero insistió en que el país es “bienvenido”.
Junto a Macron, Duque y Piñera, que encabezaron la presentación de la iniciativa, participaron otros jefes de Estado y de Gobierno, como la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Los líderes subrayaron que la iniciativa respeta la soberanía nacional de los países donde se encuentran esos bosques tropicales, algo en lo que insistió el presidente chileno.
Para Piñera, la colaboración internacional es “necesaria” y no choca con el respeto de la soberanía, sino que son “principios complementarios”.
Duque aseguró que el llamado a esta coalición “es necesario y estratégico”, y recordó que los bosques lluviosos y las selvas húmedas son “pulmones” necesarios para combatir el cambio climático.
En el acto intervino el secretario general de la ONU, António Guterres, quien insistió en la urgencia de actuar para proteger la Amazonía y otros bosques tropicales del mundo.