A menos de dos meses para que las municipalidades en el país cumplan con la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, refirió que 279 plantas están funcionado a nivel nacional y cuentan con 417 estudios de prefactibilidad.
El Instituto de Fomento Municipal (Infom) indicó que para tratar dichas agua residuales, se debe escoger la que es adecuada dependiendo del líquidoresidual que posea, (desechos sólidos como hojas y ramas, aceites, grasas, arenas, entre otros).
Hay un pretratamiento, el cual consiste en retirar todo el material voluminoso que pudiera llegar, luego de ello inció el proceso de sedimentación, que se logra dejando o reteniendo el agua contaminada en un tanque el tiempo suficiente para que los sólidos se sedimenten.
Luego se logra un ambiente propicio para que las bacterias puedan alimentarse de la materia orgánica, es decir microorganismos, en dicho proceso se remueven nutrientes para alcanzar una calidad física, química y biológica adecuada para usar de nuevo el agua.
En algunas plantas dependiendo de las condiciones, se puede incluir un sistema de desinfección (cloro u otro agente) para eliminar microorganismos.
Aquellas plantas, que sean eficientes pueden aprovechar los gases producidos, para su venta o para generación de electricidad, además se puede usar el agua tratada para irrigación de diferentes tipos.
Fuente: Infom/Marn