ONU reunirá a 193 estados, del 24 al 30 de este mes, en Nueva York.
La 74 Asamblea General de la Organización delas Naciones Unidas (ONU) reunirá a 193 estados, organizará 5 cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de mil 600 bilaterales, y todo en una semana, que cambiará el rostro de Nueva York, Estados Unidos, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad.
Miles de agentes de la Policía de la ciudad, los servicios secretos y el FBI participarán en el dispositivo, para garantizar la seguridad de la actividad.
Los 193 representantes de los Estados miembros y 3 observadores (Palestina, Vaticano y Unión Europea) tomarán la palabra durante 6 días, del 24 al 30 del presente mes.
En total, se espera que intervengan 92 jefes de Estado, 46 jefes de Gobierno, 5 vicepresidentes, igual número de viceprimeros ministros, 38 ministros y 2 diplomáticos de menor rango, que harán de jefes de delegación en el caso de Corea del Norte y Afganistán.
Los micrófonos se abrirán el martes a las 9:00, con un discurso del secretario general, António Guterres, seguido del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ser el país anfitrión de las reuniones.
El orden de intervención de los restantes oradores depende, entre otros aspectos, de su nivel político. Los jefes de Estado hablan primero, seguidos de los jefes de Gobierno y, posteriormente, de los ministros u otros representantes de rangos inferiores.
El tiempo de cada intervención nunca es fijo, aunque la organización del evento recomienda 15 minutos. El año pasado, la intervención más larga fue la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se prolongó durante 48 minutos.