Para las personas que desconocen aspectos básicos de la Constitución Política de la República de Guatemala, en lo relativo al deporte, hemos de manifestarles que los Artículos 91 y 92 de nuestra carta magna, contienen lo relativo a la autonomía, así como al sustento económico para el fomento y desarrollo del deporte.
El texto constitucional mencionado, establece que: al deporte en su conjunto se le debe asignar el 3% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, mismo que se debe dividir así: 50% para la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), la Dirección General de Educación Física (Digef), del Ministerio de Educación, recibe el 25%, y el Ministerio de Cultura y Deportes el 25%.
La CDAG es el organismo rector y jerárquicamente superior del deporte federado, según lo establece el Decreto 76-97, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura y del Deporte, y está constituida por la Asamblea General, la Comisión de Fiscalización Administrativo Contable, el Tribunal de Honor y el Tribunal Electoral, estos dos últimos con autonomía e independencia en sus decisiones, debiendo mantener un equilibrio del poder administrativo en cada área del deporte federado.
El 50% que recibe la CDAG se convierte en 100% y de éste, el 20% corresponde al Comité Olímpico Guatemalteco (COG), para el desarrollo del deporte de alto rendimiento, en tanto la CDAG distribuye el 50% de su presupuesto entre 46 entidades que son las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, las cuales según la ley deben utilizar sus recursos, así: un 20% en gastos administrativos, 30% en programas técnicos y 50% en promoción. Según establece la ley antes citada, CDAG y COG son las instituciones que conforman el deporte federado de Guatemala; ambas instituciones trabajan por el modelo de excelencia en gestión deportiva que incluye la promoción de la competitividad, el proceso de evaluación de resultados en forma científica y sistematizada.
El trabajo realizado en la promoción de nuestros atletas y su participación internacional y la coordinación de deportistas de alto nivel, la lleva a cabo el COG; en tanto CDAG realiza un trabajo de base preparando atletas de edad infanto-juvenil hasta lograr convertirlos en campeones nacionales, de donde salen hacia el alto nivel. Todo este trabajo no es fácil y lleva acciones a las que todos los dirigentes, funcionarios y trabajadores administrativos deben contribuir, así como en el mantenimiento de instalaciones y equipo adecuado, cultura de servicio y la oportuna acción que desarrolle una gestión conjunta, que con valores y principios pueda llevar a lo más alto al deporte de Guatemala.
Por Enrique Bremermann