Más de 2 millones de casos de infectados por dengue.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó la alerta epidemiológica en Latinoamérica, después de que la región registrara más de 2 millones de casos de infectados por el virus del dengue en lo que va del año, una cifra que no se alcanzaba desde el último gran brote de 2016.
“Es una herramienta que se utiliza para avisar a los Estados miembros en la región de las Américas de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública”, explicó Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles, de la OPS.
En la última actualización, en agosto, la entidad contabilizó 2 millones 29 mil 342 casos de la enfermedad en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 723 se saldaron con la muerte de los pacientes.
Los más afectados
Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus, que se contagia con la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor también de las enfermedades del zika y del chicunguña.
Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a las naciones centroamericanas debido a que el área ha experimentado un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur de Sudamérica, con la llegada de la primavera y del verano.
Brasil ha notificado un mayor número de infectados, con un total de 1 millón 345 mil 994 personas, mientras que Guatemala es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que el 0.32 % de los diagnosticados ha fallecido.
El consultor de la OPS explicó que la expansión del virus está directamente relacionada con la situación de pobreza que atraviesan algunos países, ya que el control del medioambiente, el abastecimiento de agua o la gestión de las basuras condicionan la propagación del Aedes aegypti.
“Está muy relacionado con las condiciones de pobreza de nuestras poblaciones”, explicó Aragón.