La Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz, documentos internacionales, entre otros, conllevan la responsabilidad del Estado con los pueblos indígenas.
El Organismo Judicial (OJ), por medio de la Secretaría de Pueblos Indígenas y con el liderazgo del presidente del OJ y Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, y de las magistradas y magistrados de la CSJ, ha logrado importantes avances en esta materia.
Los intérpretes judiciales brindan un servicio con pertinencia lingüística y cultural, dando acompañamiento a más de 7 mil 132 audiencias.
De octubre de 2018 a julio de 2019 se han desarrollado 6 mil 998 interpretaciones presenciales, 7 intervenciones virtuales o videoconferencias, 40 con cámara Gessel, 87 traducciones escritas y 7 audiencias en idiomas mayas a inglés por el sistema de videoconferencias internacionales, las cuales son requeridas por cortes judiciales en los Estados Unidos. K’iche’, mam, kaqchikel y q’eqchi’, entre los idiomas con mayor demanda de este servicio en distintos departamentos.
Dentro de las campañas y proyectos frecuentes que el OJ está desarrollando destacan: videos sobre violencia contra la mujer, en 8 idiomas mayas; sobre violencia sexual, trata de personas y consulta de saldos de pensión alimenticia, en 12 idiomas mayas, y materiales sobre mediación de familia en los 22 idiomas mayas que se hablan en el país.
Dentro de la atención a población en situación de vulnerabilidad se encuentran las personas sordomudas, para lo cual 14 oficiales intérpretes mayas y 4 personas del área administrativa realizaron un diplomado en enseñanza de idioma de señas.
Se continúa avanzando con el objetivo de fortalecer los servicios a la población. Actualmente se trabaja sobre la Política del Organismo Judicial de Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, la cual estará centrada en cinco ejes prioritarios, lo que fortalece el acceso a la Justicia y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
*Con información de Boris Barrios