El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió ayer a los 66 años a causa de un infarto, por el cual fue ingresado de emergencia en un hospital de la ciudad mexicana de Monterrey.
“Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida de un miembro de la familia, nuestro amigo, el maestro, Celso Piña”, señaló su discográfica, La Tuna Group, en un comunicado. La firma destacó que el músico deja “un intenso vacío”, pero también un “legado para siempre”.
Nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, Piña es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el género regional mexicano. Compositor, arreglista y acordeonista, fue uno los pioneros en este tipo de fusiones, con canciones como Si mañana (1983), Tú y las nubes (1989), Mundo Colombia (2002) y Cumbia de la paz (2006).
Su carrera musical despegó a partir de 1980, cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció, en fiestas familiares y bailes públicos. Posteriormente, formó la banda musical Celso Piña y su ronda Bogotá.
En el 2002, Piña fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo. En su disco Barrio bravo incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, como Julieta Venegas; y los grupos Control Machete, El Gran Silencio y Café Tacvba.
Fusión musical
El acordeón de Celso Piña impulsó la cumbia en la música popular con sus diversas colaboraciones. El mexicano compartió sus notas con agrupaciones, como Malacates Trébol Shop y Bacilos; y artistas como Lila Dows, Natalia Lafourcade, Alex Lora,
Gloria Trevi y Benny Ibarra. Además, le dedicó una canción al club deportivo de los Rayados de Monterrey.