Las lluvias del fin de semana generaron diferentes incidentes como inundaciones, deslizamientos y derrumbes, siendo Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez y Suchitepéquez los lugares que mayor afectación registraron.
De acuerdo con la evaluación de daños realizada por delegados departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estos incidentes dejaron 25 mil 332 personas afectadas, 15 damnificadas, 16 evacuadas, 11 viviendas con daño leve, 4 casas con daño moderado y 3 carreteras afectadas.
.
El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que las condiciones de lluvia sobre el territorio nacional podrían extenderse hasta 48 horas más, derivado de la influencia del sistema de baja presión que se encuentra desplazándose sobre el océano Pacífico hacia costas mexicanas.
Derivado de estas condiciones, se mantienen monitoreos por parte del Sistema Conred sobre regiones donde la saturación de humedad en el suelo es alta, coordinando las acciones de respuesta necesarias ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse. • Redacción