Huehuetenango y San Marcos son los departamentos con menor tasa de crímenes.
La efectividad en las estrategias de prevención del Ministerio de Gobernación (Mingob) ha permitido una reducción histórica de la incidencia criminal en 113 municipios del país, que en los primeros 7 meses del año registraron cero homicidios.
Según un informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), de los 22 departamentos del país , en 17 se evidencia una baja en los índices de violencia.
De estos, Huehuetenango y San Marcos son los que mayor número de municipios con cero homicidios presentan, con 18 de 33 que tiene su territorio, y 15 de 30, respectivamente.
El documento revela que le siguen Quiché con 14, de 21 municipios; Sololá 13 de 19, Suchitepéquez 9 de 21, y Quetzaltenango 9 de 24 municipios que tienen cero homicidios.
Las estadísticas dan cuenta de que entre los municipios con cero muertes están Concepción Huista, Jacaltenango, Malacatancito, Nentón, San Antonio Huista y San Miguel Acatán, en Huehuetenango. Además, Concepción Tutuapa, El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San Lorenzo y San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos.
Estos resultados son parte de la apuesta del Gobierno por la prevención del delito y de operativos de seguridad, como un factor determinante para reducir la criminalidad.
La secretaria Técnica del CNS, Silvia de León, resaltó que, durante la administración del presidente Jimmy Morales, la incidencia criminal se redujo considerablemente.
De León destacó que los planes preventivos han sido fundamentales para alcanzar estos niveles en los 113 municipios. “Es necesario que estas acciones se repliquen en más comunidades, para realizar el cambio que necesita el país”, aseveró.