El actor estadounidense Peter Fonda, hijo de Henry Fonda y hermano pequeño de Jane Fonda, murió ayer a los 79 años en Los Ángeles (EE.UU.), informaron medios de comunicación locales.
La familia de Fonda confirmó su fallecimiento a la revista People y detalló que el intérprete murió tras sufrir un fallo respiratorio por el cáncer de pulmón que padecía.
“Es una pena profunda compartir que Peter Fonda ha fallecido”, dijo la familia en un comunicado. El actor murió en su casa de Los Ángeles rodeado de sus parientes.
En la misma nota, la familia señaló: “Es uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. En nuestro luto, les pedimos que respeten nuestra privacidad”.
“Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida. En honor a Peter, levanten por favor sus copas por la libertad”, agregaron.
El papel más conocido de Peter Fonda fue el de Wyatt en el filme Easy Rider, de 1969, por el que fue nominado a los Óscar como guionista junto a Dennis Hopper y Terry Southern.
Esa cinta supo conectar con la generación Woodstock y lanzó a uno de sus protagonistas, Jack Nicholson, al estrellato con su primera nominación a los Óscar como mejor actor de reparto.
El medio Hollywood Reporter recordó que para toda una generación Peter Fonda fue el “chico del póster”, con su chaqueta de cuero con la bandera estadounidense en la parte de atrás.
Como símbolo de la rebeldía de la juventud, Fonda, junto a los músicos Mick Jagger, Jimi Hendrix y John Lennon, al igual que el boxeador Muhammad Ali, fueron las figuras más reverenciadas entre los jóvenes.
En su faceta de actor participó en 117 películas y series, como Split Image, Dance of the Dwarfs, A Reason to Live, The Cannonball Run y Peppermint Freiden, aunque también dirigió tres filmes (Wanda Nevada, Idaho Transfer y The Hired Land), fue guionista en dos y produjo también dos cintas.
*EFE