México y Estados Unidos brindan homenaje a víctimas en El Paso, Texas.
La comunidad binacional de El Paso, Texas, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, México, brindaron un emotivo homenaje a las víctimas del tiroteo del 3 de agosto en el que murieron 22 personas, entre ellas 8 mexicanas.
Con el lema El Paso Strong, la comunidad de ambos países recordó a las víctimas en un memorial en el estadio de beisbol Southwest, casa del equipo de beisbol El Paso Chihuahuas.
En ese nombre está representado México, porque Chihuahua es, además, un estado que colinda con la ciudad estadounidense de El Paso.
A unos 10 minutos, caminando, del Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe, por el que se cruza a la Mexicana Ciudad, todos los invitados, menos el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se dirigieron a un público, en su mayoría mexicano-estadounidense, en español.
Unos, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y Armando Cabada, el alcalde de Ciudad Juárez, hablaron todo su discurso en su idioma
“Habrá algunas personas que digan que murieron por las balas que disparó un supremacista blanco; yo pienso que el verdadero asesino fue el odio y la ignorancia. En estos momentos en los que hemos visto cara a cara el peor rostro del racismo, es cuando más unidos debemos estar”, afirmó Cabada.
La mexicana-estadounidense Sara Gómez acudió desde Anthony, en Nuevo México, con su pequeña Aldonza, de 11 meses, y otro bebé que lleva en su vientre.
“Necesitaba venir, sentir paz y decir a las familias que todos somos una gran familia”, dijo Gómez, de 30 años.
El 3 de agosto, el joven supremacista blanco Patrick Crusius asesinó a 22 personas e hirió a 24, en una tienda Walmart de Cielo Vista, uno de los centros comerciales más visitados por los mexicanos.
A la ceremonia, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jose Antonio Seade Kuri, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.