Más de 100 mujeres de 12 países reafirman lazos con Fuerzas Armadas.
Más de 100 mujeres oficiales de las armadas de 12 países de Latinoamérica están reunidas en Lima, Perú, para reafirmar lazos profesionales de amistad, camaradería y confianza mutua, anunció el Ministerio de Defensa del país anfitrión en un comunicado.
Las militares congregadas en el sexto Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América (Sionga) proceden de Guatemala, Honduras, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.
El encuentro se inició con el foro titulado La mujer en la Armada, Desafíos y Oportunidades, durante el cual intervino el ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, quien explicó que el 12 % del personal militar de Perú son mujeres.
“En las Fuerzas Armadas tenemos especialidades en las cuales el sector femenino ya tiene una presencia importante en el Ejército, en las fuerzas de superficie de la Marina o como pilotos de aeronaves en la Fuerza Aérea”, destacó el funcionario.
El ministro también resaltó la presencia de militares peruanas en los contingentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una gran área de selva montañosa en la vertiente oriental de los Andes, donde se combate a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso y al narcotráfico.
La reunión de oficiales está organizada por la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú, y tiene un carácter eminentemente académico; el tema central de este año es la línea de carrera de la oficial femenina en la armada.