El gobierno de Guatemala invertirá Q38 millones en acciones, para prevenir y eliminar las enfermedades vectoriales (dengue, zika y chikungunya) en el país, durante el segundo semestre del año, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según el viceministro de Salud, Julio García Colindres, el presupuesto anual para este tipo de acciones es de Q104 millones, de los cuales Q66 millones ya fueron erogados durante el primer semestre del año.
Entre las acciones que realiza el MSPAS figuran la prevención y control de arbovirosis (enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales), inspecciones en viviendas, aplicación de abate para eliminación de criaderos de zancudos y de chatarra, así como fumigaciones.
Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas o de animales a personas. Las garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas y triatominos, algunos caracoles de agua dulce, también son vectores de enfermedades. • Con información de AGN