Fontierras beneficia a cinco comunidades.
Lágrimas de alegría y emoción corrieron sobre las mejillas de vecinos de San Luis, Petén, ya que recibieron los títulos de propiedad de las tierras en la que por años han trabajado y vivido.
Representantes del Fondo de Tierras (Fontierras), el gobernador departamental Víctor Manuel Sigüenza y autoridades locales hicieron entrega de 94 escrituras públicas a igual número de familias campesinas e indígenas. Los beneficiados residen en las comunidades Arroyo San Martín, Chinchilá, El Aguapaque y Tzuncal.
“El mejor regalo que se le puede dejar a nuestros hijos, aparte de la educación, es un lugar seguro para vivir y trabajar”, dijo el ingeniero Áxel Humberto López Anzueto, gerente general del Fondo de Tierras.
En tanto, el gobernador departamental agradeció públicamente a López por entregar los documentos personalmente, debido a que en años anteriores se tenía que viajar a la ciudad para los trámites. “Estamos contentos por el desarrollo del departamento, que se ha logrado gracias al apoyo del Gobierno” dijo Sigüenza.
Favorecen a más familias
Autoridades de Fontierras entregaron títulos a otras 9 familias de Sayaxché, lo que garantizará certeza jurídica a la posesión de sus tierras.
Según la entidad, el otorgamiento de estas escrituras se hace por medio de un proceso de análisis, revisión y actualización de los expedientes, en los que consta la adjudicación y tenencia de tierras por parte del Estado, en posesión de personas individuales en parcelamientos y zonas agrarias establecidas por el INTA.