La escultura cinética Una tarde tranquila en el valle del cuco nube, del artista e inventor británico Rowland Emett, famoso por crear el mágico coche volador de la película Chitty Chitty Bang Bang, saldrá a subasta en Bohams el 3 septiembre.
Se espera que la venta atraiga una suma de hasta seis cifras, según informó la empresa de subastas, que precisó que se trata de la última pieza y la más grande de la producción de este célebre creador, autor de las máquinas chifladas hechas para la citada película de fantasía de 1968.
La escultura, que resume muchos de los temas que Emett trataba en sus producciones, fue inicialmente realizada en metal y madera pintados para decorar un área comercial en Basildon (Inglaterra), pero estos planes cambiaron cuando se completó la obra en 1984.
Más tarde, fue comprada por el propietario actual y exhibida por primera vez en el mercado de Spitalfields (Londres) en el año 1992, aunque siete años más tarde casi se pierde en un depósito de chatarra.
Sin embargo, fue rescatada y restaurada cuidadosamente agregando un sistema de control digital y se exhibió en 2014 en el Museo y Galería de Arte de Birmingham, donde la obra despertó tal curiosidad que aumentó el número de visitantes en un 70 por ciento.
La escultura, que cuenta la historia de un viaje de placer en el ferrocarril Far Tottering y Oyster Creek, tiene como centro de la creación a un tren llamado Wild Goose, conducido por un ingenioso piloto que tuesta pasteles de té en la caja de fuego mientras el tren avanza.
Se trata de una pieza que está formada por ocho máquinas distintas que juntas cuentan una historia única y coherente con movimiento.
Rowland Emett, nacido en 1906 en Londres, estudió arte y se convirtió en uno de los dibujantes más populares de la revista de humor británica Punch.
El trabajo de Emett, que se suele describir con la palabra “caprichoso”, tiene como sus piezas más reconocibles los inventos locos de Caractacus Potts (interpretado por Dick Van Dyke).
La espectacular obra saldrá a la venta en Bonhams. Fundada en 1793, es una de las empresas de subastas más grandes y reconocidas del mundo, cuyas salas de venta principales se encuentran en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong.
*EFE