Con una jornada de 11 horas por cumplir, 8.1 millones de guatemaltecos vuelven este domingo a las urnas (luego de la primera vuelta electoral celebrada el 16 de junio de 2019) para definir quién será la persona que liderará el Gobierno de Guatemala durante el periodo 2020-2024.
Tanto en el país como en Estados Unidos, los guatemaltecos tienen la oportunidad de elegir hoy al mandatario entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral: Sandra Torres, del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, del Partido Vamos.
Primer votante en #Houston
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 11, 2019
Acude a tu centro de votación. #VotaPorGuate #EleccionesGT2019 pic.twitter.com/NgicIfWiv9
TSE celebra inicio del balotaje
Así, con un acto especial en el Instituto Normal para señoritas Centro América (Inca), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio luz verde las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Julio Solórzano, presidente del órgano electoral, hizo un llamado a los guatemaltecos para que aprovechen la oportunidad “como país” de elegir a sus futuras autoridades y pidió a las organizaciones políticas que ejerzan su derecho de fiscalización en esta “fiesta”.
Centros cerrarán a las 18:00
Los centros de votación abrieron las urnas a las 7:00 y cerrarán a las 18:00, de acuerdo con lo establecido por el TSE, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.
Los recintos están custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar la seguridad de los guatemaltecos y del personal encargado de las mesas receptoras de voto. La PNC puso en marcha desde el jueves un plan para resguardar a los votantes, los observadores electorales nacionales y extranjeros, las sedes de los partidos y desplazó por todo el país a todo el personal.
El Ministerio Público, como parte del plan operativo para esta fecha, anunció que tendrá personal de turno durante las próximas 72 horas en todas las fiscalías del país para la “investigación y persecución inmediata de cualquier delito electoral que se cometa”.
*Con información de EFE, José Pelico y Ronald Mendoza.