En cumplimiento a la Ley del Programa del Adulto Mayor, que busca garantizar que se le brinde atención a personas de la tercera edad para que puedan satisfacer sus necesidades básicas, fueron entregadas 157 certificaciones monetarias a beneficiarios de distintos municipios de Baja Verapaz, quienes recibirán Q400 mensuales.
Según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), los municipios donde fueron entregadas dichas certificaciones son: Rabinal, donde se benefició a 78 personas; en Cubulco 29, en Purulhá 32 y en Salamá 18. Con estas acciones, la base de favorecidos se incrementa a 6 mil 104. Del total, 3 mil 106 son mujeres y 2 mil 998 hombres.
Esta ley vela por las personas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema y fue aprobada en 2005. En el artículo 2 se señala que los amparados por este programa serán todas aquellas personas guatemaltecas de origen, de conformidad con lo estipulado en el artículo 144 de la Constitución Política de la República.
Los beneficiados deben demostrar por medio de un estudio socioeconómico, realizado por un trabajador o trabajadora social, que carecen de recursos económicos y que su situación es de pobreza extrema, lo cual les hace candidatos elegibles para obtener la ayuda.
El Artículo 3 destaca que todo ciudadano o ciudadana con algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, de conformidad con el artículo 53 de la Constitución Política de la República, debe constatar mediante un estudio socio-económico que tiene más de sesenta y cinco años, para que automáticamente sea considerado elegible para recibir los beneficios.