Diversas instituciones del Estado activaron ayer sus protocolos de alerta y seguridad para brindar asistencia a la población y para apoyar durante la segunda vuelta electoral. Entre algunos temas, se garantiza el fluido eléctrico, los centros de votación en escuelas, transporte, seguridad, el sistema de salud pública y el apresto de no menos de 45 mil personas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La energía eléctrica para el balotaje del domingo estará garantizada, según informaron la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), Energuate y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), principales distribuidoras y generador del fluido, respectivamente, para lo cual cuentan con planes de contingencia y así garantizar el servicio en todo el país.
Por su parte, el Ministerio de Educación entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1 mil 904 escuelas para ser utilizadas como centros de votación, mientras que la red hospitalaria del país se declaró en alerta amarilla por cualquier contingencia durante el fin de semana.
- Con información de Selvin Curruchich, José Mazariegos y Maynor Pelén.