El Gobierno de Panamá informó que presentará al Parlamento unicameral para su aprobación un acuerdo marco firmado con Costa Rica, el cual busca agilizar el paso de mercancías y personas en la frontera común.
El convenio bilateral plantea la implementación de un sistema de control integrado para evitar la duplicidad de registro y trámite por los sitios fronterizos, que quedarán unificados en Paso Canoas, Guabito y Río Sereno, explicó el canciller panameño, Alejandro Ferrer.
Ferrer explicó que “se busca crear una parada única para agilizar el paso de personas, vehículos y mercancías por los puestos fronterizos”.
Se pretende que el manejo de carga sea más eficiente, por lo que “se modernizarán los procesos en la frontera, con la incorporación de tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal, y se establecerá una ventanilla única de aduanas y migración para facilitar el paso”.
La frontera entre Panamá y Costa Rica es muy activa, y por ella pasa una buena porción de las importaciones hacia el resto de Centroamérica. Panamá, EFE