Tan solo 4 días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles a productos de China, la divisa del país asiático, el yuan, rompió la barrera psicológica de las 7 unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.
Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC, central) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.
Y es que, aunque no las especificó, Pekín había prometido “represalias” después de que Trump indicara que impondría tasas del 10 % a productos chinos valorados en US $300 mil millones a partir del 1 de septiembre.
Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7.0258 yuanes, según la tasa ‘onshore’, la operada en mercados locales, pasadas las 10:00, hora local, tras haber subido un 1.23 % en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.
Que la tasa ‘onshore’ crezca es una señal de que el renminbi (nombre oficial de la moneda) se está debilitando, ya que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares.
Por su parte, la tasa ‘offshore’, la operada en mercados internacionales como Hong Kong, subió un 1.38 % y se situaba en 7.0683 yuanes por dólar. Pekín, EFE