El libramiento de Chimaltenango, que agiliza el transporte, el comercio y turismo hacia el occidente de Guatemala, ya está totalmente asfaltado y señalizado, informaron las autoridades.
La obra de infraestructura fue abierta por el Gobierno antes de la Semana Santa, aunque aún hacían falta algunas cunetas, bordillos y colocar una tercera capa de asfalto en pequeños tramos.
“Quiero anunciar que todos los trabajos de carpeta asfáltica, señalización horizontal y vertical, cunetas y transversales, todos esos trabajos están totalmente concluidos. Hoy sí podemos decir que el libramiento está totalmente terminado”, afirmó el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
El funcionario explicó: “Únicamente estamos trabajando en la estabilización de taludes, en los que estamos aplicando en algunos concreto y armadura de hierro, pero eso no afecta el tránsito de vehículos”.
El libramiento, que tiene una longitud de 15.32 kilómetros, es una autopista de 4 carriles (aunque en algunos tramos llega a tener cinco), lo que permite transitar a 80 kilómetros por hora.
Antes, el paso por Chimaltenango, si se iba o regresaba del occidente, tardaba más de 2 horas, pero actualmente eso solo lleva 10 minutos y con ello se han agilizado el comercio y el turismo en esa región.
En ese sentido, los automovilistas, empresarios del transporte y la población, entre otros sectores, ven con beneplácito la habilitación total del libramiento, pues se ahorran tiempo y recursos. Con información de AGN