Las fuerzas de seguridad arrestaron hoy a un presunto responsable de alterar el orden en las elecciones generales del pasado 16 de junio, lo cual originó la suspensión de las votaciones en el municipio de San Jorge, Zacapa, informó una fuente oficial.
La Policía Nacional Civil (PNC) dio cuenta de la detención de Julio Haroldo Trujillo Sánchez, por supuestamente estar vinculado en el delito de “atentado contra el transporte de material electoral”.
Según las autoridades, Trujillo, de 35 años, alteró la tranquilidad social en San Jorge al decir que dos de las cajas con las boletas electorales iban abiertas, lo cual motivó protestas antes de que se abriera el centro de votación en el municipio.
Debido a ello, renunció parte de la Junta Electoral Municipal (JEM) y los comicios fueron suspendidos en ese lugar.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), tras las denuncias fiscales del ente investigador verificaron la situación y determinaron que las cajas estaban intactas pero que las acciones de Trujillo pusieron en riesgo la integridad de los integrantes de la JEM.
La PNC detalló que Trujillo fue capturado este sábado durante un operativo realizado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en San Jorge, en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa desde el pasado 22 de julio.
Trujillo, dijo, fue trasladado a esa judicatura para que aclare su situación legal.
En San Jorge se repetirán las votaciones para elegir al nuevo alcalde y consejo municipal el próximo 11 de agosto, fecha en la que se celebrará la segunda vuelta electoral también para elegir al presidente de Guatemala para el periodo 2020-2024. Guatemala, EFE