Científicos han desarrollado en Estados Unidos un dispositivo portátil que permite a los agricultores detectar sobre el terreno enfermedades en las plantas, según expone un estudio publicado por la revista Nature.
Este nuevo aparato, diseñado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, puede conectarse a un simple teléfono móvil, y es capaz de analizar muestras de los componentes orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés) que liberan las plantas a través de las hojas.
“Todas la plantas liberan VOC cuando ‘respiran’, pero el tipo y la concentración de esos VOC cambian cuando la planta está enferma”, explica en un comunicado de Qingshan Wei, uno de los principales autores de este trabajo.
El investigador destaca que cada enfermedad tiene “una firma de perfil única”, por lo que es posible medir el “tipo y concentración” de los VOC liberados y emitir un diagnóstico rápido y exacto.
Las técnicas actuales de detección de enfermedades en plantas, recuerdan los expertos, giran en torno a pruebas moleculares, las cuales se llevan a cabo en laboratorios, lo que retrasa los resultados en días o semanas.
“Nuestra tecnología ayudará a los agricultores a identificar enfermedades más rápidamente y les permitirá limitar su propagación y los daños sobre otros cultivos”, señala Jean Ristaino, coautor del estudio. Londres, EFE