Promover, apoyar y fomentar la lactancia materna es el objetivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguraron en Quetzaltenango, donde se efectuó una caravana de carrozas que recorrió varios municipios del departamento.
“Defendamos y protejamos la lactancia materna. Empoderemonos, hagamos posible la lactancia materna”, eran frases que podían leerse en los carteles elaborados por personal de los centros de salud.
Del 1 al 7 de agosto, hospitales, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil tienen preparadas varias actividades, como foros, charlas y caminatas, para sensibilizar a las madres sobre la importancia de la lactancia materna y, de forma exclusiva, durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Cooperación
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dentro de su compromiso de cooperación técnica al país, acompaña al MSPAS y a todas las instancias que trabajan por la lactancia materna, para instarlas a que continuén con esta labor de promoción de los beneficios que otorga a la salud y desarrollo de los niños.
Según la OPS, la lactancia materna proporciona toda la energía y nutrientes que un bebé necesita durante los primeros sies meses de vida, y una parte sustancial de estos hasta los dos años.
Además, puede ayudar a prevenir el hambre y la desnutrición en niños y la obesidad en la edad adulta.
A esta labor de promoción se han sumado los centros asistenciales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para que se utilice este recurso natural para el bienestar de los infantes, espacios libres para lactantes y murales, entre otras actividades.