Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) ayudan a administrar con transparencia los fondos monetarios que distribuye el Ministerio de Educación (Mineduc) para los programas de apoyo a las escuelas del sector público. Su objetivo es brindar alimentación escolar a 2.4 millones de estudiantes de los niveles de preprimaria y primaria.
“La lucha contra la corrupción se evidencia en el sistema educativo, porque las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) administran los recursos que se destinan a la alimentación de los estudiantes”, ha destacado el presidente Jimmy Morales durante sus giras en el interior del país, donde ha felicitado a padres de familia y líderes comunitarios que apoyan la labor educativa.
El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, refirió que las OPF registradas en el país se ubican en 31 mil 890 escuelas, que cuentan con la misma cantidad de grupos.
Respecto a la alimentación escolar, la viceministra administrativa, María Eugenia Barrios, se refirió a que “El Mineduc ha otorgado los fondos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que ellos puedan seleccionar los ingredientes para la preparación de los alimentos”.
El titular del Mineduc refirió además que, en los últimos tres años, la matrícula estudiantil ha aumentado a no menos de 300 mil nuevos estudiantes que ingresaron a las aulas, lo cual comprueban los logros alcanzados en la calidad educativa.
Del Presupuesto General 2019, para Educación se destinaron Q16 mil 52.58 millones, siendo el ministerio con mayor asignación presupuestaria por ser la educación un eje fundamental de la política del presidente Jimmy Morales.
Haga clic en la imagen para ver la ilustración en una ventana distinta: