La soprano guatemalteca Adriana González y el tenor español Xabier Anduaga ganaron hoy los dos primeros premios del XXVII concurso Operalia, fundado por el cantante Plácido Domingo para descubrir jóvenes voces internacionales, ambos tanto en la categoría de ópera como de zarzuela.
En la final, celebrada hoy en formato de concierto de gala en el Teatro Nacional de Praga, González, de 27 años, interpretó Amour, ranime mon courage, de la ópera Roméo et Juliette, de Gounod, y Goizeko eguzki argiak, de la zarzuela Mirentxu, de Guridi.
Anduaga, de 24 años, cantó el aria Ah! mes amis, de Donizetti, y Por el humo se sabe dónde está el fuego, de la zarzuela Doña Francisquita, de Vives. El primer galardón al mejor cantante de ópera entre los concursantes está dotado de US $30 mil (Q 229 mil 800) y de US $10 mil (Q 76 mil 600) el de la zarzuela. Éste último se llama premio Pepita Embil Domingo, cuando la voz es femenina, y premio Don Plácido Domingo Ferrer, para el varón.
Los segundos premios de ópera fueron para el barítono surcoreano Kim Gihoon y la soprano rusa Maria Kataeva, y los terceros, para el contratenor germano-estadounidense Aryeh Nussbaum Cohen y la soprano sueca Christina Nilsson.
Nilsson y la soprano estadounidense Felicia Moore obtuvieron el premio Birgit Nilsson. El Premio de la Audiencia fue para la soprano rusa Maria Kataeva y el barítono surcoreano Gihoon Kim, mientras que la soprano rusa Anna Shapovalova obtuvo el CulturArtePrize (premio Bertita y Guillermo Martínez de CulturArte, de Puerto Rico).
“Han escuchado a las futuras estrellas del mañana”, dijo Plácido Domingo, que hoy dirigió la orquesta del Teatro Nacional de Praga. El tenor madrileño destacó el “muy alto” nivel de los participantes, que motivó a los organizadores a seleccionar a 12 cantantes para la final, en vez de 10.
*EFE