Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma, de Alfonso Cuarón, fue el lunes la gran protagonista de la festividad folclórica de la Guelaguetza, en Oaxaca, México.
Como cada año, representantes de 23 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado se encontraron en Oaxaca de Juárez, la capital estatal, con motivo de esta celebración que data de 1932, para exponer sus bailes y ropajes tradicionales.
La Guelaguetza nació en esa época como una ofrenda a la deidad prehispánica Centéotl, a quien los pueblos originarios de Oaxaca le pedían abundantes cosechas. En esta ocasión, la gran invitada fue Aparicio, nacida en 1993 en la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco.
“Increíble, se siente maravilloso”, dijo la nominada al Óscar a mejor actriz por su papel de Cleo, al llegar a la que es considerada la fiesta máxima de Oaxaca. Aparicio cantó y aplaudió los sones y jarabes de Tlaxiaco, algo que agradecieron sus paisanas.
Desde que se estrenó Roma, a finales de 2018, Aparicio, procedente de una familia humilde y sin formación artística, recibió múltiples alabanzas por su interpretación. Además, ha protagonizado la portada de numerosas revistas y se convirtió en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue. • EFE