Programa de Mides ha erogado más de Q22 millones en ayuda a familias damnificadas.
El Gobierno, por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) apoya a las familias que han sido afectadas por la canícula prolongada y que viven en el “Corredor Seco” que abarca seis departamentos del país.
Muchos de los guatemaltecos que viven en Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula sufren las consecuencias de la ausencia de lluvias en su territorio, lo cual causa que la cosecha de productos agrícolas sea escaza e insuficiente para su subsistencia.
Esta situación, que afecta a más de 16 mil familias de 36 municipios, ponen en alerta los programas sociales del Gobierno para atender y asistir a las familias más necesitadas de esas regiones del oriente y norte de Guatemala. Los aportes económicos son para la compra de alimentos, medicamentos y para la salud de los niños y sus padres.
El programa también se extiende con apoyo económico directo a cada familia para la educación de sus hijos.
Según información del Mides, más de 46 mil personas están acreditadas para recibir ayuda institucional en las áreas señaladas.
El Gobierno también impulsa programas de desarrollo agrícola y carreras técnicas para propiciar el ingreso de recursos a las familias damnificadas por el fenómeno climático.