Que un entrenador o equipo de futbol utilice videos, apuntes, análisis y recomendaciones cuando quiere fichar a un jugador va quedando atrás, principalmente en las grandes competiciones como la de España, en la cual se ha empezado a implementar el Big Data y la inteligencia artificial (IA) como aliados imprescindibles.Cómo funciona. Por medio de la recolección de datos en tiempo real, gracias a cámaras instaladas en los campos de juegos, la empresa española Olicip se encarga de generar modelos probabilísticos y con gran capacidad para predecir sucesos como el rendimiento, lesión y optimización de la táctica de un equipo. El desarrollador cuenta con tres pilares: TCT Coach, dedicado al análisis de la situación de los partidos en tiempo real; TCT Scout, que recopila estadísticas de cada jugador y establece el rendimiento futuro; y el TCT Doc, usado para predecir las probabilidades de lesión de un deportista, por zona del cuerpo.
De esa cuenta, la labor es estudiar y coleccionar datos de las contiendas de primer nivel e interpretarlos por medio de expertos en IA, de medicina deportiva, futbol e ingeniería informática e industrial para facilitar la logística de cada temporada.
En un mundo tan globalizado, el balompié tiene que ir de la mano de la tecnología, y los algoritmos han llegado para ayudar a los clubes a ser campeones para asegurar las inversiones durante cada campaña y mercado.•Redacción