Transacción con Taiwán sumaría más de US $2 mil 200 millones.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó sobre una posible venta de misiles y tanques a Taiwán, por más de US $2 mil 200 millones, en un acuerdo que, según Washington, “no alterará los equilibrios militares básicos en la región”.
La transacción contempla la venta a Taiwán de 108 tanques tipo M1A2T Abrams, así como de 250 misiles Stinger.
El acuerdo, que fue pactado entre la Agencia del Pentágono para Seguridad y Cooperación y la Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi en Washington, también incluye otros vehículos y municiones.
El Pentágono informó al Congreso de la posible venta militar, con la que EE. UU. refuerza su posición como principal proveedor de armas a la isla, y defendió que la transacción “no alterará los equilibrios militares básicos en la región”.
Los Abrams M1A2T “contribuirán a la modernización de la flota de tanques del recipiente, aumentando su habilidad de enfrentar amenazas regionales presentes y futuras, y fortalecer su seguridad nacional”.
Con los misiles, Taiwán busca “expandir la estructura de su existente defensa área para responder a amenazas”, de acuerdo con lo informado por las fuentes.
En mayo, los principales jefes de seguridad de EE. UU. y Taiwán, John Bolton y David Lee, respectivamente, mantuvieron una reunión por primera vez desde la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos, hace 40 años, un encuentro que el Gobierno de Pekín lamentó.