Los cuerpos policiales de Costa Rica intervinieron ayer, incluso con gases lacrimógenos, y quitaron los bloqueos que desde el fin de semana mantenían grupos de manifestantes en carreteras estratégicas del país.
Los agentes despejaron las vías que conducen a la provincia de Limón, donde se encuentran los principales puertos del país, así como en la localidad de Pérez Zeledón, una importante zona agrícola y comercial. El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó que los uniformados dialogaron con los manifestantes y, al no ponerse de acuerdo, decidieron intervenir.
Centenares de cabezales y sus contenedores estaban varados desde el fin de semana, a la espera de avanzar hacia los puertos o fronteras, ante lo que el sector empresarial había exigido el lunes al Gobierno abrir las vías.
Grupos sindicales y sociales protestaron contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 %, que entró a regir el lunes en sustitución del impuesto de ventas de la misma tasa, aunque grava los servicios y algunos productos que estaban exentos.
Los manifestantes solicitan aplazar por 18 meses la aplicación del IVA, y otras peticiones como la “defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia”, ante lo que solicitan “una revisión integral de los programas educativos”. San José, EFE