El eclipse de sol ocurrido este martes pudo ser observado en Ecuador de forma parcial y ensombrecido por la nubosidad que tapó el cielo de amplias regiones como Quito, aunque el fenómeno despertó inquietudes sobre la condición humana y el cuidado del ambiente.
El eclipse en Ecuador alcanzó un 30 por ciento, ya que la Luna ocultó en algo menos de un tercio el reflejo del Sol a la vista de los ciudadanos que, pese a haberse preparado con filtros y lentes opacos especiales, no lograron observar en su plenitud el fenómeno por la abundante nubosidad.
Algunos halos de luz que lograron pasar por entre las nubes permitieron ver la magnitud del eclipse que se produce por la alineación de la Luna y el Sol, respecto a la Tierra.
Este tipo de fenómeno, que fue total en países australes como Chile y Argentina, se puede observar desde la Tierra gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el de la Luna y porque el astro se encuentra 400 veces más lejos que el satélite.
Jairo Armijos, astrofísico del Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, explicó a Efe que para su institución es importante este tipo de fenómenos porque permite medir diversos parámetros de la corona solar y otros elementos científicos importantes.
Una de las consecuencias de un eclipse es la reducción de la temperatura en la superficie terrestre mientras dura el fenómeno, por lo que el Observatorio Astronómico de Quito medirá el nivel de radiación que se registrara con el eclipse, explicó.
Ello posibilitará demostrar los efectos de la radiación solar y las consecuencias si se reducen las propiedades de protección natural a ellos que proporciona la atmósfera terrestre, añadió Armijos.
El curioso fenómeno natural convocó a decenas de personas al Observatorio Astronómico de Quito, donde se ubicaron varios telescopios especiales para que la población también pudiera disfrutar del eclipse.
Además, el personal del observatorio proporcionó a los visitantes unos dispositivos visuales adecuados para observar el fenómeno a través de filtros especiales, pues la radiación solar puede ser muy dañina a los ojos cuando se prescinde de ese tipo de protección.
Al final, la alta nubosidad en Quito impidió ver el fenómeno natural, aunque en una de las salas del observatorio se proyectó en pantalla, en directo y por internet (streaming), el eclipse total observado en Chile. EFE